Programa

Ya puede consultarse el Programa definitivo del VIII CIFE.

 

Los conferenciantes principales del VIII CIFE son:

 JAIM José Antonio Ibáñez-Martín es Vice-Rector de Ordenación Docente y Doctorado en la Universidad Internacional de La Rioja. Comenzó su carrera docente en la enseñanza secundaria en la que ha sido Catedrático de Filosofía. Durante muchos años ha sido Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense. Por su amplia actividad investigadora, ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio Raimundo Lulio -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-,  el Premio Marqués de la Vega de Armijo – de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas- y el Premio Nacional de Ensayo, por su libro “Hacia una formación humanística”. Desde una perspectiva internacional puede destacarse que ha organizado y presidido trece reuniones científicas internacionales. Miembro de las sociedades internacionales de Filosofía de la Educación más relevantes, como la Philosophy of Education Society of Great Britain y la American Philosophy of Education Society. Es Director de la Revista Española de Pedagogía, que es la primera revista de investigación pedagógica escrita en español.  La Universidad Complutense le nombró Profesor Emérito y le concedió, en octubre del 2010 la Medalla al Mérito docente de la Universidad.  En diciembre del 2013, el Rey le concedió la Gran Cruz de  la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus publicaciones de los últimos tres años se encuentran: (2015) La acción educativa como compromiso ético, Participación educativa; (2015) Sentido crítico, gran política y democracia mediática, Teoría de la Educación; (2014) Europa: la sabiduría y sus apariencias. La pedagogía del deseo y las disposiciones intelectuales, Revista Española de Pedagogía; (2013) Ética docente en el siglo XXI. Nuevos desafíos, Edetania; (2013) Libertad intelectual y cuidado en la educación institucional, en Ibáñez-Martín, J. A. (Coord.) Educación, libertad y cuidado, Madrid, Dykinson.

El título de su conferencia en el CIFE es: La capacidad de vivir con y para los otros, superando el hechizo del odio

 img-02  Alfonso López Quintás es Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Complutense (Madrid), miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) y de “L’Académie Internationale de l’Art” (Berna); Life fellow de la “Internacional Society of Philosophie” (Armenia). Escribió diversas obras de temas diferentes, con una preocupación marcadamente metodológica. Comenzó su labor investigando el alcance que tiene la defensa de las realidades “inobjetivas” por parte de los pensadores existenciales (K. Jaspers, G. Marcel, M. Heidegger) y de las realidades “dialógicas” por parte de los pensadores dialógicos o personalistas. Cf. Metodología de lo suprasensible, Madrid 1963; El triángulo hermenéutico, BAC, Madrid 1971; Cinco grandes tareas de la filosofía actual, Madrid 1977; El poder del diálogo y del encuentro, BAC, Madrid 1997. Entre sus últimos libros destacan: El enigma de la belleza, Desclée de Brouwer, Bilbao 2016; La literatura francesa del siglo XX, Rialp, MAdrid 2016; La palabra manipulada, Rialp, Madrid 2015; La novena sinfonía de Beethoven, Rialp, Madrid 2014.

El título de su conferencia en el CIFE es: Cómo educar en ética por vía del descubrimiento

7087_img02

 

Giuseppe Mari es catedrático de Pedagogía general en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán – Italia) donde es miembro del Consejo de Dirección del Centro de estudios sobre las discapacidades y marginalidades, y del Órgano consultivo universitario. Codirector de la revista Pedagogia e vita, Miembro del Consejo Científico de Estudios sobre educación (Pamplona) y Studia paedagogica ignatiana (Krakow), y del Consejo de Dirección del Centro de estudios sobre la escuela católica de la Conferencia Episcopal ItalianaLibros publicados: Educare dopo l’ideologia [Educar después de la ideología] (1996), Razionalità metafisica e pensare pedagogico [Racionalidad metafísica y pensar pedagógico] (1998), Pedagogia cristiana come pedagogia dell’essere [Pedagogía cristiana como pedagogía del ser] (2001), L’“agire educativo” tra antichità e mondo moderno [El “actuar educativo” entre antigüedad y mundo moderno] (2003), Pedagogia in prospettiva aristotelica [Pedagogía en perspectiva aristotélica] (2007), Filosofia dell’educazione. L’“agire educativo” tra modernità e mondo contemporaneo [Filosofía de la educación. El “actuar educativo” entre modernidad y mundo contemporáneo] (2010), Educazione come sfida della libertà [Educación como desafío de la libertad] (2013), Scuola e sfida educativa [Escuela y desafío educativo] (2014), Il Liceo delle Scienze Umane [El Instituto de bachillerato con especialidad en ciencias humanas] (2014).

El título de su conferencia en el CIFE es: El desafío ético del concepto de competencia para favorecer las capacidades del ser humano

 

Entre los ponentes se encuentran:
josuahedoruizFOTOCARNE Josu Ahedo Ruiz es Vice-Rector de Estudiantes y Calidad Académica de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Derecho, graduado en Comunicación. Director de la escuela solidaria de verano de Acuatla en México (2006-2010). Ha tenido experiencia docente en centros de educación secundaria y bachillerato durante 16 años. Ha dedicado varios años a la comunicación estratégica sobre todo en el ámbito político. En el ámbito académico, ha realizado una estancia en Reino Unido. Actualmente, es miembro del grupo de investigación “El quehacer educativo como acción”. También es director del máster de educación personalizada en la sociedad digital y del máster en orientación educativa familiar de la Universidad Internacional de La Rioja. Forma parte del consejo evaluador de varias revistas de educación ESE, Revista Complutense de Educación, Anales, Educación y Educadores, Revista Iberoamericana de Educación, Arte, Individuo y Sociedad. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales. Autor de varias publicaciones científicas sobre la educación personalizada, política familiar, educación del carácter y personalización del aprendizaje. Sus líneas de investigación se centran en la educación en valores, educación del carácter, la educación personalizada y la formación del profesorado.

El título de su ponencia en el CIFE es: La influencia del aprendizaje virtual en la concepción educativa de Sen y Nussbaum.

Belando María Belando es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Su docencia, investigaciones y publicaciones están relacionadas con la Gerontología educativa, Educación a lo largo de la vida, Pedagogía Social y Enseñanza Universitaria. Es tutora Erasmus desde el año 2009. Ha sido profesora visitante de diferentes universidades europeas e iberoamericanas. En los últimos años ha dirigido varios Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Ha dirigido el equipo español del proyecto europeo “Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled” de la convocatoria Lifelong Learning Programme 2012. Y en la actualidad participa en un  Proyecto de I+D+I  sobre Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad).

Intervendrá en el simposio “Derivaciones pedagógicas de la propuesta de Martha Nussbaum” que coordina la Dra. Mª Rosario González Martín. El título de su intervención es: La vulnerabilidad de las personas mayores: perspectiva a través del enfoque de las capacidades de M. Nussbaum

Antonio Bernal2 Antonio Bernal Guerrero es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Premio Extraordinario. Profesor Titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Sevilla. Profesor visitante de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige el Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, en la Universidad de Sevilla. Experto, entre otras agencias evaluativas de la calidad y la acreditación en el ámbito universitario, de la ANECA y de la ANEP. Autor y coautor de diversos libros y numerosos artículos. Desde un enfoque centrado en las personas, que ha caracterizado su trayectoria académica, actualmente sus investigaciones están focalizadas en los procesos formativos de la identidad, la formación en la autonomía y la iniciativa personal y la educación emprendedora.

El título de su ponencia en el CIFE es: La educación como capacidad fértil

Bernal Aurora Bernal Martínez de Soria es Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Investigadora en el proyecto Researching And Promoting Character Education in Central and South American Secondary Schools, dirigido por Concepción Naval  y financiado por Templeton World Charity Foundation, proyecto conjunto de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) (Universidad de Navarra). Últimas publicaciones: Bernal, A.- Carrica, S. (2014). Mujer, desarrollo y educación para el desarrollo, Edetania. Estudios y propuestas educativas, 46 (XII), 181-199. Bernal, A. (2015). Desarrollo, género y familia, Education, Sciences & Society, 6(2) 101-116. Bernal, A.-Ibarrola, S. (2015). Liderazgo educativo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa, Revista Iberoamericana de Educación, 67 (1), 55-70. Naval, C., González-Torres, M. C. y Bernal, A. (2015). Character Education. International Perspectives. Pedagogia e Vita. Rivista di Problemi pedagogici educativi e didattici (73)., 155-184.

El título de su ponencia en el CIFE es: El enfoque de las capacidades y su relación la educación del carácter

Diaz Genis  Andrea Díaz Genis es Profesora Asociada grado 4 Dedicación exclusiva del Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación, Universidad de la República. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Summa Cum Laude), 2006. Beca de Cooperación Internacional, México (4 años). Realizó Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, con Beca de la Fundación Carolina y otras dos estancias posdoctorales en la Universidad de Paris VIII. Profesora visitante de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas (2014) por concurso con Fondo de FAPESP. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Directora del Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación, UdelaR por concurso. 1997-20014 (sucesivas renovaciones). 2015-2017- Coordinadora de la Maestría en Educación de la misma Institución próxima edición (2016-2018). Co Directora y Fundadora de la Revista arbitrada FERMENTARIO, desde 2007 a la fecha. Ahora la Revista Fermentario saca su número de 2015 conjuntamente con la Sorbonne René Descartes Paris V, y la Universidad de Campinas, San Pablo, Brasil. Revista arbitrada e indexada por Latinmex). Ex encargada del Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (2005-2007).

El título de su ponencia en el CIFE es: El examen de sí en el último Foucault y Martha Nussbaum. Vigencia, diferencias y complementariedades

Foto carnet Juan Escámez Sánchez

 

 

 

 

 

 

Sanz

 

 

Juan Escámez Sánchez es Director del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Desde 1985 ha sido catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad de Valencia. Ha sido catedrático de Filosofía de Bachillerato en Javea (Alicante) y catedrático de Pedagogía General en las universidades de Sevilla y Murcia. Decano de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. Coordinador de programas de doctorado y director de Masters en las Universidades de Murcia y Valencia, Director de Departamento, ha impartido docencia en cursos de postgrado de varias universidades nacionales e internacionales. Miembro del Comité Científico de varias revistas especializadas nacionales e internacionales. Es autor de varios libros y de un centenar de artículos o capítulos de libro, así como ponente en más de 80 Congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en Filosofía de la Educación, Educación en Valores, Actitudes y Moral.

 

Roberto Sanz Ponce es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor Agregado de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir.” Vicedecano de Pedagogía. Director de la Revista Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas. Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir.” Ha sido Secretario del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación y Director del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Imparte docencia en cursos de postgrado. Sus líneas de investigación se centran en la Educación por Competencias y la Teoría e Historia de la Educación

El título de su ponencia en el CIFE es: La formación de capacidades para el desarrollo sostenible

Formosinho Maria das Dores Formosinho es Profesora de la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal). Graduada en Filosofía (Universidad de Coimbra), ha realizado estudios sobre educación en (Geneva University- Switzerland) y Lingüística (Paris/ Sorbonne University). Doctora en Educación (Universidad de Coimbra). Profesora de Ciencias de la Educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (Universidad de Coimbra). Ha sido Presidenta del Consejo Científico (2001-2003-). Sus líneas de investigación abarcan la teoría de la educación, educación y ética, educación social y desarrollo de la comunicación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: (2013). Education sciences: Towards a theoretical rebirth beyond reductionisms. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 25 (1), 47-62; (2014).  Revisiting the foundations of constructivism: the ethical and theological groundwork of Piaget’s early psychopedagogical thought. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 26 (2), 25-41; (2015). Convivencia Escolar y Ciudadanía: Los Nuevos Retos de la Globalización. En S. Peiró Optimizar la convivência en las instituciones educativas (59-72). Alicante: Publicacions Universitat D`Alacant.

El título de su ponencia en el CIFE es: Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano: los nuevos  retos  educativos para la defensa de una ética ambiental

DSC_0297 - copia Juan Luis Fuentes es Doctor en Pedagogía con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM). Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estancias en Estados Unidos,  Reino Unido y Alemania. Es miembro del Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas” (UCM). Ha dirigido el Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción” y el Máster Universitario en Educación Personalizada, de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Forma parte del Comité Editorial de Educación XX1, Revista Española de Pedagogía y Policy Futures in Education, entre otras. Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la teoría y la filosofía de la educación, la pedagogía social, la educación intercultural y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.

Intervendrá en el simposio “Antropología, ética y política del enfoque de las capacidades” que coordina el Dr. Gonzalo Jover. El título de su intervención es: El cuestionamiento tecnológico de lo humano: consecuencias para la antropología pedagógica

 G Amilburu

 

 

 

 

 

 

Juan García

 

 

 

 

Marta Ruiz Corbella

 

María García Amilburu es Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora en Filosofía (Premio Extraordinario). Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte Filosofía de la Educación, Deontología Profesional, Antropología de la Educación e Investigación sobre el ser humano y los valores. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado “Educación Superior Presencial y a Distancia” (ESPYD), y del Consejo Científico de las Revistas Bordón, Revista de Pedagogía y Pedagogia e Vita. Profesora Visitante de las Universidades de Cambridge, Oxford y Boston, entre otras. Coordina y dirige un Programa de Formación del Profesorado en América Latina, y ha impartido cursos en Universidades de Méjico, Perú, Colombia y Kenya. Dirige Cursos de Formación Permanente del Profesorado y de Enseñanza Abierta sobre el empleo del Cine en Educación. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, la American Philosophical Association, la Philosophy of Education Society of Great Britain, y la Society of Educational Studies. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: (2015) “¿Competencias, capacidades o virtudes? Matices importantes en el lenguaje educativo”, en Pedagogia e Vita, n. 73, pp. 37-52. (2014) “Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación“, en Revista Española de Pedagogía, n. 258, pp. 231-247. (2014) “Filosofía de la Educación”, en Fernández Labastida, F.- Mercado, J.A. (Eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, (2014) “Educación”, en Fernández Labastida, F.- Mercado, J.A. (Eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line.

 

Juan García Gutiérrez es Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.

 

Marta Ruiz Corbella es Doctora en Ciencias de la Educación (UCM), Profesora Titular de ‘Teoría de la Educación’ en la Facultad de Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia), donde dirige el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Secretaria Académica del Programa de Doctorado en Educación, Escuela Internacional de Doctorado, y Editora de la revista de la Facultad de Educación: Educación XX1. Miembro del Grupo de Investigación Educación Superior Presencial y a Distancia (ESPYD). Entre sus temas de interés destaca la formación del profesorado, la educación moral y cívica y la educación a distancia, sobre los que ha publicado diversos artículos y monografías. En la actualidad participa en proyectos de investigación centrados en los las claves que posibiliten el reconocimiento de la experiencia laboral de los estudiantes dentro del espacio europeo de educación superior.

El título de su ponencia en el CIFE es: La formación en capacidades en la educación superior: la Responsabilidad Social en la Universidad

 Alicia García Alicia García Fernández. Doctora en Filosofía y Maestra de Educación Especial. Experta en Lenguas y Culturas de la India y Oriente Próximo. Ha colaborado con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa en la elaboración de estudios comparados y con la Dirección General de Tráfico en la propuesta de innovaciones educativas. Tiene experiencia en voluntariado internacional, infancia hospitalizada y procesos de acompañamiento en Terapias de Tercera Generación. Su línea de trabajo abarca un amplio espectro de temas entre los que se encuentran la Filosofía Antigua, las Éticas del Cuidado, las Políticas Educativas y los Derechos Humanos. En la actualidad trabaja como profesora de Valores Éticos y Filosofía en un Instituto Público de Educación Secundaria, tarea que compagina con la investigación que lleva a cabo en el seno del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Intervendrá en el simposio “Antropología, ética y política del enfoque de las capacidades” que coordina el Dr. Gonzalo Jover. El título de su intervención es: Liberalismo político y ética del cuidado en Martha Nussbaum

 Fernando Gil Fernando Gil Cantero es Profesor Titular de Universidad (Perfil de “Filosofía de la Educación”) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid. Codirector con el profesor David Reyero del Grupo de Investigación de la UCM “Antropología y Filosofía de la Educación” (GIAFE). Delegado de la UCM del Centro Universitario de Villanueva (Área de Educación).  Acreditado a Catedrático en 2012. Ganador del Premio Esteve en su segunda convocatoria, año 2012.

El título de su ponencia en el CIFE es: Educación y desarrollo de capacidades en prisión

 González-Martín María del Rosario González Martín es Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora Titular de la Universidad de Santiago de Chile en el área de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo y miembro de la Asociación “Fenomenología y Filosofía primera”. Es especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos y en medicina psicosomática. Es investigadora desde el 2008 en el proyecto nacional sobre “Los fundamentos filosóficos de la solidaridad”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad hasta el año 2016, investigación que dirige el profesor Miguel García Baró. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado “Cultura cívica y políticas educativas”.

El título de su ponencia en el CIFE es: Comprensión de las dinámicas afectivas y capacitación ética: emoción, deseo y libertad

 Gozalvez Vicent Gozálvez es Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política por la Universidad de Valencia, donde es Director, Profesor e Investigador del Departamento de Teoría de la Educación. Autor del libro Inteligencia moral (Desclée de Brouwer, 2000) y coordinador/coautor del libro Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (Gedisa, 2004). Es coautor del libro Repensando la educación. Cuestiones y debates para el siglo XXI (Brief, 2010). Últimamente se ha centrado en campos como el de la Filosofía de la Educación, la Educación moral para la ciudadanía y la Educación audiovisual, así como en el presente proyecto acerca de los aspectos educativos para luchar contra la violencia de género.

El título de su ponencia en el CIFE es: Capacidades, discapacidades y redefinición del espacio público en democracia

 Jover Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de Investigación. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades y como Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua en la Universidad Complutense. Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía y miembro de los Consejos de la European Educational Research Association y la World Educational Research Association. Ha sido profesor visitante en varias universidades de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica. Director del Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas de la UCM (www.ucm.es/ccpe) y Promotor y Director del Observatorio del Juego Infantil. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los supuestos educativos, la política educativa internacional, la ética aplicada a la educación y la pedagogía de los valores en la infancia.

Intervendrá en el simposio “Derivaciones pedagógicas de la propuesta de Martha Nussbaum” que coordina la Dra. Mª Rosario González Martín. El título de su intervención es: La capacidad para jugar, la educación liberal y los valores democráticos: diálogo entre Martha Nussbaum y John Dewey

 López-Barajas Emilio López-Barajas Zayas es Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Vicepresidente del Instituto Internacional “The Family Watch”, Colaborador del Grupo de Investigación “Ciencia, razón y fe” de la Universidad de Navarra, y Director del “Círculo de Madrid”, Think Tank universitario e interdisciplinar cuya finalidad es la reflexión acerca de la justicia y la paz en el mundo, a través del diálogo entre ciencia, razón y fe. Ha sido Profesor Extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y miembro de la Philosophy of Education Society of Great Britain y la American Educational Research Association. Está en posesión de la Orden al Mérito Institucional del Consejo Mundial de Educación por “su valiosa contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones”, dado en Santiago de Chile a 25 de abril de 1996.

El título de su ponencia en el CIFE es: Significado y sentido del desarrollo humano. Análisis epistemológico

 Martínez

 

 

 

 

Esteban

 

Miquel Martínez Martín es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación de Educación en Valores y Desarrollo Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación, decano de la Facultad de Pedagogía y vicerrector de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional. Ha sido el presidente de la Comisión de evaluación de la investigación en Ciencias Sociales de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario AQU de Catalunya entre 2010 y 2016. Desde 2013 es el coordinador del Programa de Mejora e Innovación de la formación de maestros MIF del Consejo Interuniversitario de Catalunya.

 

Francisco Esteban Bara es Licenciado en Psicopedagogía, Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía. Actualmente es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de dicho departamento. Sus principales líneas de investigación son la misión de la educación universitaria y la formación del carácter en la universidad, y sobre estos temas ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libro. Ha sido profesor visitante del Center for Character and Citizenship de la University of Missouri-St. Louis.

El título de su ponencia en el CIFE es: La universidad ante la responsabilidad social: el desarrollo de capacidades que nutran el carácter

 CN

 

 

 

 

EA

Concepción Naval es Catedrática de Teoría de la Educación. Desarrolla su docencia en la Universidad de Navarra desde 1993. Fue Vicerrectora (2001-2012) y directora del departamento de Educación (1996-2001). Actualmente Decana de la Facultad de Educación y Psicología. Durante 2012-13 Visiting Fellow and Oliver Smithies Lecturer en Balliol College, University of Oxford, y Visiting Faculty en Teachers College, Columbia University. Su investigación se ha centrado en los últimos años en el estudio de la educación ciudadana y la participación social, el influjo social de los medios sociales entre los jóvenes, la innovación docente a través de nuevas metodologías y del uso de las tecnologías de la comunicación en el ámbito escolar y universitario, y los museos como espacios educativos. Inició y desde entonces dirige: el proyecto “Parlamento cívico” (desde 2010) financiado por el Parlamento Foral de Navarra, y el grupo de investigación consolidado  “Ciudadanía y educación” (desde 1997).

 

Elena Arbués es Graduada en Magisterio y Pedagogía, Doctora en Educación y Máster en Matrimonio y Familia. Ha impartido clase durante diez años en educación primaria y secundaria. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Navarra.  Durante 2013 Visiting Postdoctoral Scholar en Balliol College. Holywell Manor, University of Oxford. Miembro de varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, su investigación se centra en la enseñanza de las ciencias en educación primaria así como en la educación cívica y el fomento de la participación social. De las publicaciones en esta línea destaca La competencia social y cívica (2012); y dos artículos en la revista española de pedagogía (2012 y 2015).

El título de su ponencia en el CIFE es: El aprendizaje-servicio en la educación superior: las competencias profesionales

 Pagges Anna Pagés Santacana es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991). Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación -Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull en Barcelona.
Miembro del Grupo de Investigación Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC). Ha publicado Al filo del pasado. Filosofía hermenéutica y transmisión cultural (Herder, 2006); Poeticas de la humanización. Miradas de la antropología pedagógica (con Jordi Planella) (Ediuoc, 2007); Sobre el olvido (Herder, 2012).El título de su ponencia en el CIFE es: Capacidad, disposición, diligencia: matices del ser
 Cruz Pérez Cruz Pérez es profesor titular en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, acreditado para catedrático por la ANECA. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos  puestos en el Sistema Educativo Español, como maestro, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Psicopedagogo. Ha sido durante varios años director del departamento de Teoría de la Educación y coordinador de Innovación Educativa en la Facultad de Fía y CC de la Educación. La línea fundamental de sus publicaciones e investigaciones versa sobre la educación para la ciudadanía, el aprendizaje de valores y  normas en el aula, la prevención de la violencia de género o el aprendizaje de competencias,  temas sobre los que ha publicado varios libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Sobre estos temas ha impartido numerosas conferencias y cursos en centros de formación del profesorado de casi toda España. En este momento participa en dos proyectos de I+D+i, uno sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad y otro sobre Aprendizaje de Servicio en la Universidad.

El título de su ponencia en el CIFE es: Las competencias del profesorado ante la Inclusión Educativa: retos del futuro inmediato

 Prieto Miriam Prieto Egido obtuvo la Licenciatura en Pedagogía en 2007. En 2012 se doctoró con una tesis de Filosofía de la Educación y Mención de Doctorado Europeo, realizada con Beca de Formación del Profesorado Universitario, y por la que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora en el C.E.S. Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense, e investigadora del Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas, en el Departamento de Teoría e Historia de Educación de la misma Universidad. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Chile. Sus líneas de especialización se centran en la educación de las emociones, el reconocimiento de la alteridad y la educación ético cívica. Los resultados de sus trabajos se han publicado en revistas nacionales e internacionales como Studies in Philosophy and Education, Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria y Educació i Historia, entre otras.

Intervendrá en el simposio “Antropología, ética y política del enfoque de las capacidades” que coordina el Dr. Gonzalo Jover. El título de su intervención es: Las emociones como capacidad fundamental en Martha Nussbaum

 Quintanilla Ignacio Quintanilla Navarro es doctor en filosofía y psicólogo. Actualmente es director del IES Infanta Elena de Galapagar, donde enseña como profesor de secundaria, además de profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la  educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado también con el Ministerio de Educación en la elaboración de normativa sobre educación cívica. Es autor de varios manuales de filosofía, ética y ciudanía para la educación secundaria. Sus áreas de investigación son la historia del pensamiento moderno y el impacto cultural y educativo de nuestro nuevo entorno tecnológico, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y monografías.

Intervendrá en el simposio “Derivaciones pedagógicas de la propuesta de Martha Nussbaum” que coordina la Dra. Mª Rosario González Martín. El título de su intervención es: Necesidad, capacidad y deseo: educación y consenso sobre el cambio tecnológico

 Reyero David Reyero es Profesor Titular de la Universidad Complutense. Su trayectoria investigadora gira en torno a la reflexión teórica acerca de los diferentes aspectos de la acción educativa y el conocimiento pedagógico. Sus publicaciones han abordado tanto aspectos de la epistemología propia del conocimiento pedagógico como asuntos de actualidad referidos a las nuevas tecnologías, la educación cívica, la política y economía de la educación o los fines morales de la misma. Todos estos temas son tratados buscando ofrecer una mirada crítica que permita abordarlos no solo a partir de la eficacia, ni del uso o disposición de medios más o menos apropiados, sino desde una reflexión que busca lo esencial del juicio pedagógico que nace de la reflexión sobre la condición humana. Ha trabajado también como miembro de los tribunales de conciliación de la ACAP  durante los cursos 2009/10 y 2010/11 Evaluador de las comisiones de seguimiento de titulaciones en la ACAP durante los cursos 2011/12 y 2012/13. Coordinador del título de educador social de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde junio de 2012 hasta la actualidad. Posee también experiencia en la gestión de revistas científicas. Actualmente colabora con dos revistas de educación que pertenecen al JCR. Es secretario de la Revista Española de Pedagogía y editor adjunto de la Revista de Educación del Ministerio de Educación. Ha realizado colaboraciones con distintas Fundaciones dedicadas a la investigación educativa como la Fundación Bertelsmann o la Fundación Sociedad Europea y Educación.

Intervendrá en el simposio “El problema de la capacitación docente. Elementos para un debate filosófico-educativo” del que es coordinador. El título de su intervención es: Los buenos docentes ¿Cuestión de capacitación o de reclutamiento?

 Sánchez García José Luis Sánchez García es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996) y en Teología por la Universidad Laterana de Roma en el Instituto Superior Juan Pablo II (2002). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (2004) y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (2013). Es Vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y Director de la Cátedra Fides et Ratio y Director técnico de la Cátedra Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva. También es Director del Observatorio Social, Ecónomico y Político de la UCV. Imparte docencia Antropología y Filosofía; Filosofía de la Educación; Filosofía del Derecho. Sus líneas de investigación versan sobre el pensamiento de Julián Marías, el hambre en el mundo y los alimentos emergentes y sobre la Capacidad y la Discapacidad.
 Silvia Sánchez Silvia Sánchez Serrano es Técnica Superior en Educación Infantil y en Producción Audiovisual, Graduada en Magisterio y Orientadora Educativa. Ha trabajado como Educadora en distintos centros públicos y privados así como en la producción de cine y televisión. Becaria de Colaboración en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense desde el año 2011 y Premio a la Excelencia Universitaria por la Comunidad de Madrid en el mismo año. Ha participado en varios proyectos de investigación y actualmente, realiza su tesis doctoral basada en el estudio de las posibilidades de la metodología lenta en el proceso enseñanza-aprendizaje y sus efectos en el bienestar subjetivo de la infancia. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado “Cultura cívica y políticas educativas”.

Intervendrá en el simposio “Derivaciones pedagógicas de la propuesta de Martha Nussbaum” que coordina la Dra. Mª Rosario González Martín. El título de su intervención es: La capacidad de sentir, de imaginar y de pensar: una propuesta pedagógica

???????????????????????????????????? Juan Eduardo Santon Moreno es Vicerrector de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política. Es Consultor en Innovación Escuela de Organización Industrial (EOI).  Ministerio de Industria. Ha sido Director General  Giner&Bono Arquitectos International; Presidente  Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento; Director General  Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia; Concejal delegado del área de Innovación, sociedad de la información y relaciones institucionales en el Ayuntamiento de Valencia; Director Gerente Fundación Trabajo y Cultura; Director del Programa de Empleo y Economía Social en la Comunidad Valenciana Cáritas Española; Dirección Contable del Grupo en el área de Castilla la Mancha  Grupo Ros Casares. Sus publicaciones giran en torno a la Ética de las capacidades y el desarrollo de las ciudades. Ha trabajado como Miembro de distintas Comisiones.

El título de su ponencia en el CIFE es: Enfoque de capacidades y desarrollo humano en la ciudad del siglo XXI

 DSC_Serrano-braining Ángela Serrano es Doctora en Pedagogía dentro del programa de intervención en métodos, evaluación, diagnóstico y orientación. Profesora contratada Doctora en la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación en el Departamento de Educación Inclusiva, Desarrollo Socio-comunitario y Ciencias de la Ocupación de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir. Directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula  y Coordinadora de Magisterio de Primaria y titulaciones On line del Decanato de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Sus principales áreas de investigación están enfocadas en la innovación educativa para la gestión escolar, formación del profesorado y evaluación educativa. Así como la prevención de la violencia familiar y escolar.

El título de su ponencia en el CIFE es: Conflictos y capacidad de resiliencia

 Standish Paul Standish es Catedrático de Filosofía de la Educación y director del Centro de Filosofía del Institute of Education de la University College of London. Sus líneas de investigación abarcan cuestiones sobre ética y educación, con especial atención a sus implicaciones en la democracia y la ciudadanía, las nuevas tecnologías y la educación superior. Ha estudiado también las relaciones entre la filosofía analítica y la continental. Ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Beyond the Self: Wittgesntein, Heidegger, and the Limits of Language (1992), y, en colabroación con Nigel Blake, Paul Smeyers y Richard Smith, Thinking Again: Education After Postmodernism (1998), Education in an Age of Nihilism (2000), The Therapy of Education (2006). También ha editado la colección de libros The Blackwell Guide to Philosophy of Education (2003). En colaboración con Naoko Saito, es coautor de Education and the Kyoto School of Philosophy (2011) y Stanley Cavell and the Education of Grownups (2011). Ha sido además durante más de diez años editor del Journal of Philosophy of Education.

Intervendrá en el simposio “El problema de la capacitación docente. Elementos para un debate filosófico-educativo” que coordina el Dr. David Reyero. El título de su intervención es: Teaching Exposed: Education in Denial

 Thoilliez Bianca Thoilliez es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctora cum laude en Educación con Mención Internacional por la (UAM), Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con Premio Extraordinario de Licenciatura, Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Ha sido becaria del Programa Nacional F.P.U. del Ministerio de Educación, special research student en el Institute of Education de la University of London, y visiting scholar en la Pennsylvania State University. Ha sido Profesora Adjunta en el Departamento de Educación de la Universidad Europea de Madrid. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía y la teoría de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente. Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM.

Intervendrá en el simposio “El problema de la capacitación docente. Elementos para un debate filosófico-educativo” que coordina el Dr. David Reyero. El título de su intervención es: El discurso de las Evidence-Based Practices (EBP) en educación. Implicaciones críticas para el desarrollo profesional docente

 Alonso Tania Alonso es Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Pedagoga en la empresa de tecnología educativa Smartick. Máster en Filosofía de la Educación por la University College London. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Beca de Excelencia por la Comunidad de Madrid durante los años 2010, 2011 y 2012. Ha trabajado en el CSIC como becaria en el área de la Filosofía Aplicada a la Educación. Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la  UAM, y colaboradora habitual del Blog “Mejor Educados” del diario El Mundo.

Intervendrá en el simposio “El problema de la capacitación docente. Elementos para un debate filosófico-educativo” que coordina el Dr. David Reyero. El título de su intervención es: La capacitación docente y la razón práctica: una lectura de la profesión docente desde la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum.

 Yuren María Teresa Yurén Camarena es Maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora, desde 1965, en diversas instituciones, entre las que destacan: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1998,  Profesora investigadora Titular C en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora invitada en la Universidad de Valencia (España), la Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo) y las universidades Paris 2 y Rennes 2 (ambas en Francia). Premio Latapí Sarre por contribución a la investigación educativa, otorgado en 2015 por  el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Integrante del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Estado de Morelos). 2014 hasta la fecha. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos,  y de Reduval (Red de investigadores en Educación y Valores). Participación en el Consejo Editorial de varias revistas nacionales y extranjeras en el campo educativo.

El título de su ponencia en el CIFE, en coautoría con José Antonio Arnaz, es: Formación universitaria en la responsabilidad social: las capacidades requeridas y sus componentes éticos